jueves, 22 de noviembre de 2012

"Provocar Sed"

        Una de las funciones del Educador Social, es lograr que los sujetos descubran que algo les falta, que no están saciados, que tienen sed. Como Olegario González de Cardedal dice << Liberar realmente a ese hombre consiste en mostrarle la sed y señalarle la ruta hacia un pozo>>. El Educador Socia debe descubrir a esos sujetos que tienen sed, que algo les falta , que quizás tiene cosas , pero que estas cosas, pero que estas cosas no les convierten en personas, que necesitan <<algo>> que se no obtiene por el dinero, que una cosa es <<tener>> y otra cosas es <<ser>>. Este algo lo han de conseguir ellos, y para esto el Educador Social lo que ha de hacer es señalarles la ruta que les conducirá al pozo. El animador , por consiguiente, ha de emplear una serie de métodos que sitúen a las personas  <<en ruta>> para obtener el <<agua>> que necesitan.



<<Frente a un mundo distante a los hecho culturales de nuestra civilización : el libro, el teatro, el cine, la pintura...el arte y la ciencia en general,, urge hacer en ellos la necesidad de leer, ver, escuchar, escribir, representar, pintar y crear en definitiva.>>

<<No os obstinéis en una pedagogía del caballo que no tiene sed, escribe C.Freinet en su libro Parábolas para una pedagogía popular. No importa que cambiéis el agua del estanque. El caballo ¡no tiene sed!, de lo cual se deduce que el problema esencial de nuestra educación es provocar la sed del alumno>> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario