Definición de Ciudades Educadoras:
Las Ciudades educadoras son lugares de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo, en la perspectiva de profundización de la democracia y de afirmación de libertades.
El concepto ciudad educadora se caracteriza por tres cuestiones básicas: información comprensible hacia toda la ciudadanía; participación de ésta desde una perspectiva crítica y corresponsable y evaluación de las necesidades y también de las propuestas y acciones que se realizan.
Tras leer la carta de Ciudades Educadoras, he seleccionado 5 principios que están relacionados con la Animación Sociocultural.
§ Derecho a la igualdad.
§ Educación en la diversidad.
§ Promover el conocimiento, aprendizaje y uso de las lenguas presentes en la ciudad como elemento integrador y factor de cohesión entre las personas.
§ Fomentar la participación ciudadana.
§ Estimulación del asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad cívica.
La Carta de Ciudades Educadoras recoge en su preámbulo: “Hoy más que nunca, la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras, pero también pueden incidir en ella fuerzas e inercias deseducadoras. De una forma u otra, la ciudad presenta elementos importantes para una formación integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos”.
A continuación, he buscado un proyecto de Ciudades Educadoras, de Albacete. Las funciones del Educador Social en el mismo, pueden ser:
- Investigación social y cultural que supone entre otras cosas: analizar el entorno social en el que se pretende actual, analizar y formular las nuevas expectativas y descubrir y satisfacer las necesidades.
- Estimular y motivar: fomentando las iniciativas, ofrecer igualdad de oportunidades, repartir liderazgo.
- Catalizar proceso de dinamización: establecer prioridades, desarrollar la creatividad y proporcionar los medios para la planificación y promoción de actividades.
- Relaciones intragrupo: favorecer intercambios de ideas, potenciar la participación.
- Relaciones extragrupo e intragrupo: confiar en la capacidad del grupo, decidir colectivamente, hacer que cada grupo asuma su responsabilidad.
- Programación: presentar proyectos, priorizar objetivos según las necesidades, e integrar los recursos del medio en la programación
- Evaluación: evaluar los factores sociales, las relaciones de grupo, la ejecución de proyectos y todo lo que se realice.
- Organización: prever recursos, definir las áreas de intervención y tomar decisiones
- Gestión y asistencia técnica: hablar con las instituciones (escuelas, universidades) para apoyo, gestionar becas y subvenciones y conocer y solicitar información.
- Orientación y asistencia técnica: facilitar intercambios asociaciones / administración.
- Expresión e información: respetar ideas y criterios en el grupo, estimular la comunicación y el diálogo
- Educación: ocio y tiempo libre, convivencia, autoestima, valorar al compañero, autonomía personal.
- Previsión de servicios: preparar y buscar recursos, participación de centros, conseguir infraestructuras para las actividades y propaganda.
- Coordinar: hacer seguimiento de la dispuesto, coordinar animador / grupo
- Promoción producción: apoyar nuevas iniciativas, celebrar entrevistas y relacionarse con autoridades en la materia.
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