El tiempo libre puede ser un ámbito importante para promover y activar el uso del espacio público, del territorio, de la ciudad, del barrio como un espacio de eduacación; recuperar el espacio público desde las entidades de ocio es un reto para la integración y la cohesión social entre algunos colectivos con necesidades específicas como los recién llegados, los niños y jóvenes con discapacidades, la infancia en riesgo, etc. y la ciudadanía. Las entidades de ocio pueden ser puentes mediadores para favorecer estos procesos de integración en los territorios.
Algunas manifestaciones como el arte (música y teatro en la calle, etc.), el deporte urbano, el espacio público como lugar donde se llevan a cabo debates políticos, distintas expresiones de movimientos okupas, entre otros pone de manifiesto la necesidad de recuperar la ciudad, la calle, e territorio, el barrio, como espacios para la socialización de los más jóvenes como lugar de relación para las personas mayores, y como espacio para las fiestas, para el desarrollo de las culturas y para la acción comunitaria.
Morata, T., & Garreta, F. (2012). El tiempo libre como dinamizador y/o activador de comunidades. Revista de Intervención Socioeducativa , 22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario