miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Universidad quiere recuperar el espíritu de pensamiento crítico y sabiduría para vencer la crisis

            Nos parece adecuado exponer este tema en el blog, ya que es un reflejo muy actual de participación colectiva y activa . Siendo a la vez un buen método para unir el aprendizaje con el compromiso social (aprendizaje-servicio). Lo que se pretende con esta iniciativa es que docentes y estudiantes de la Universidad de Castilla - La Mancha salgan a la calle para reivindicar una universidad comprometida con los derechos de todos y el bien común. Para ello se comparte en espacios públicos clases abiertas a cualquier persona interesada, sea estudiante universitario o no. 

Noticia:



Profesores y alumnos universitarios salieron a la calle para defender el papel que tiene la Universidad en la sociedad, considerando que está en juego “no sólo la situación de los que allí estamos sino la de todos”, comentó el profesor José Enrique Ema. El colectivo, antes de comenzar una clase consideró que esta es “una forma de enfrentar la situación de la crisis de forma diferente, porque la Universidad tiene algo que aportar”. A su juicio, esta institución tiene que “salir de su aislamiento y apoyar una salida en la actual situación”. Ema explicó que “la incertidumbre está en la calle y la Universidad no es ajena, por eso tiene más responsabilidad”. El profesor de Educación Social dijo que “la Universidad tiene que tomar postura en la coyuntura actual”. Con esta premisa, los alumnos participaron en una clase con el texto de Jacques Derrida ‘La Universidad sin condición’, que puso sobre la mesa el actual papel de esta institución educativa, para qué sirve, a quién sirve y cómo podemos “hacerla como nosotros queremos que sea”.

Las preocupaciones no pasan desapercibidas tampoco entre los alumnos. Al margen de la subida de los costes de la matrícula, su reivindicación va más allá; “que la Universidad da lugar a una forma de saber y de conocimiento que permite conocer la realidad para que sea vivida en sociedad”, argumentó José Luis Mancebo, estudiante de la UCLM en Talavera. Lo económico preocupa mucho debido al diferente acceso de los estudiantes a la misma, pero hoy la voz estudiantil busca “una forma de desarrollar el pensamiento crítico para afrontar la realidad y reconstruirla”, dijo el alumno de tercero de Educación Social. “Queremos reactivar la mecha”,  respecto a que la Universidad vuelva a ser el foco de rebeldía y sabiduría en la sociedad. Desde este foro académico se quiere hallar la producción de pensamiento que aliente una toma de postura propia y no la mera adquisición acrítica de los saberes dominantes, recalcan en una nota bajo el lema ‘La Universidad en la calle’.


 Esta noticia ha sido publicada en: http://www.lavozdeltajo.com/noticia/6237/ , y fue realizada en  Talavera de la Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario