miércoles, 20 de marzo de 2013

PROHIBIDO JUGAR A LA PELOTA

Haciendo referencia al uso que se da de los espacios públicos y de las restricciones que se hacen de los mísmos, nos parece interesante enlazar esta noticia con las demás entradas procedentes de esta etiqueta.

La queja vecinal extrema la vigilancia para impedir jugar al balón en calles y jardines

El Ayuntamiento instalará unos carteles en los jardines de El Parque para recordar que está prohibido jugar a la pelota. La Policía Local vigilará que se cumpla esta norma municipal
Después de las quejas vecinales de la asociación de vecinos El Parque, el Ayuntamiento ha decidido extremar la vigilancia en el barrio para impedir que los niños jueguen al balón en la calle y los jardines. Las molestias ocasionadas por unos niños a los residentes en las calles Velázquez y Murillo, ha sido el detonante de esta medida recogida en una de las ordenanzas de la Concejalía de Medio Ambiente, según afirmaban ayer el concejal del área, Florencio Gutiérrez, y el responsable de Protección Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas.
Así, el Ayuntamiento instalará una serie de carteles informativos en los jardines del barrio para recordar a los padres y clientes de las terrazas de verano que está prohibido jugar al balón en la vía pública, en cualquier zona de la ciudad. «Vamos a incidir en eso, y se acordó hablar con los familiares», explicaba ayer Pérez de Vargas, que mantuvo un encuentro con la directiva de la asociación a finales de la semana pasada.
«Hay que jugar en los sitios habilitados para ello, por ejemplo, en la playa tampoco se puede jugar con el balón», argumentaba Pérez de Vargas, tras relatar los hechos denunciados por los vecinos a instancias municipales.
A la hora de la siesta y de madrugada un grupo de niños tiene por costumbre jugar con un balón en las calles del barrio, donde también están instaladas las terrazas. El ruido de los niños y de la hostelería pudo con la paciencia de los residentes, hartos de ruidos.
Para el presidente vecinal, Antonio Curiel, la decisión ha sido la más acertada. «Me alegro, dónde estaba el comportamiento y civismo ciudadano», defendió.


Para comentar esta noticia asombrosa, comenzaré estableciendo que pensaría Jane Jacobs sobre el uso de los espacios públicos en las grandes ciudades, concretamente como harán uso de los espacios público los niños en Talavera de la Reina, cuando les prohiben jugar a la pelota en un parque. ¿Donde van a tener que jugar los niños? En las instalaciones deportivas que en multitud de ocasiones están ocupadas o hay que pagar una cierta cantidad para simplemente jugar un rato a dar unas patadas a un balón.
Entonces si esta prohibido jugar en los parques libremente ¿Dónde queremos que jueguen los niños? En espacios cerrados con unas actividades preparadas y planificadas o que estén todo el día en casa con la videoconsola o el ordenador.
Para terminar unas viñetas para poder reflexionar sobre la prohibición de poder hacer ciertas cosas en el espacio público.










3 comentarios:

  1. ¡Buenas Noches!
    No el lógico que prohíban un espacio público para jugar a la pelota, algo que se ha venido haciedo toda la vida en las plazas de los pueblos y ciudades, cada vez nos esan quitando más libertades, en lugar de ir progresando, vamos hacia atrás...como los cangrejos!!!
    Muy interesante
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy facil hablar cuando seguro que no eres uno de los afectados,cuando estes en tu casa que es un sitio tuyo y privado y vengas de trabajar y te apetezca hecharte un poco, que no te dejen los niños con el balon y en mi caso en concreto son todos los dias repito todos,unas tres horas de balonazos en paredes ventanas y terraza llamando la atencion a la madre de los niños y casi me pega,ahora entramos en el verano y son un minimo de cuatro a cinco horas de balonazos seguidos,ojo y son niños de 8 años a 14 y 15 que ya tiran con ganas.

      Eliminar
  2. Exacto, solo el que lo padece sabe lo que se sufre ... nosotros tenemos un problema similar en nuestra población, y tener que soportar casi a todas horas, sin distincion de horarios que se juegue al balón justo debajo de tu ventana, dandole de vez en cuando en la pared, en ventanas y demás, provoca un nerviosismo extremo. Ya estamos en reuniones para solicitar la prohibición al ayuntamiento o de lo contrario acudir a los tribunales. Repito, solo el que lo padece sabe lo que se sufre ... los que piden "libertades" que piensen también en los vecinos sufridores, no se merecen la libertad de descansar en su hogar?? para jugar a pelota ya hay instalaciones adecuadas para ello, o descampados donde no hay vecinos.

    ResponderEliminar