30 abril 2013
El mundo celebra
Día Internacional del Jazz
¿POR QUÉ UN DÍA
INTERNACIONAL DEL JAZZ?
- El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia
- El jazz eje de la libertad de expresión
- El jazz es un símbolo de unidad y paz
- El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades
- El jazz fomenta la igualdad de género
- El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social
- El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas
- El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados
En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la
UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día
Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al
público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa
y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación
entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones
educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música
jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan
sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la
construcción de sociedades más inclusivas.
ESTE AÑO EL DÍA
INTERNACIONAL DEL JAZZ…
Tras el gran éxito cosechado en su primera edición, la
UNESCO, en colaboración con el Thelonius Monk Institute of Jazz, organiza el
segundo Día Internacional del Jazz el 30 de abril de 2013. Esta jornada está
dedicada a promover en la comunidad
internacional los valores del jazz como herramienta educativa, como vehículo
para la paz, la unidad, el diálogo y para una cooperación reforzada entre los
pueblos.
Este año 2013 marca también el inicio del Decenio
Internacional de los Afrodescendientes, consagrado al tema «reconocimiento,
justicia y desarrollo para las personas de ascendencia africana».
Estambul (Turquía) es la sede oficial de la edición 2013.
Turquía se caracteriza por una tradición secular del jazz. Munir Ertegun,
primer embajador turco en Washington en los años 30, abrió las puertas de la
sede diplomática a los músicos de jazz afro-americanos más importantes del momento
para que en sus estancias pudiesen tocar libremente ya que la sociedad de la
época vivía marcada por la segregación racial. Inspirados por este legado, los
hijos del embajador, Ahmet y Nesuhi, continuaron la senda iniciada por su padre
y crearon el primero sello discográfico de jazz y gospel en Estados Unidos
(Atlantic Records, 1947), una compañía que desempeñó un papel fundamental en la
difusión del jazz en el mundo.
EL JAZZ SEGÚN JULIO
CORTÁZAR
[...] y desde un
chirriar terrible llegaba el tema que encantaba a Oliveira, una trompeta
anónima y después el piano, todo entre un humo de fonógrafo viejo y pésima
grabación, de orquesta barata y como anterior al jazz, al fin y al cabo de esos
viejos discos, de los show boats y de las noches de Storyville había nacido la
única música universal del siglo, algo que acercaba a los hombres más y mejor
que el esperanto, la Unesco o las aerolíneas, una música bastante primitiva
para alcanzar universalidad y bastante buena para hacer su propia historia, con
cismas, renuncias y herejías, su charleston, su black bottom, su shimmy, su
foxtrot, su stom, sus blues, para admitir las clasificaciones y las etiquetas,
el estilo esto y aquello, el swing, el bebop, el cool, ir y volver del
romanticismo y el clasicismo, hot y jazz cerebral, una música-hombre, una
música con historia a diferencia de la estúpida música animal de baile, la
polca, el vals, la zamba, una música que permitía reconocerse y estimarse en
Copenhague como en Mendoza o en Ciudad del Cabo, que acercaba a los
adolescentes con sus discos bajo el brazo, que les daba nombres y melodías como
cifras para reconocerse y adentrarse y sentirse menos solos rodeados de jefes
de oficina, familias y amores infinitamente amargos [...] todo eso en una música
que espanta a los cogotes de platea, a los que creen que nada es de verdad si
no hay programas impresos y acomodadores, y así va el mundo y el jazz es como
un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra, saltabarreras,
burlaaduanas, algo que corre y se difunde y esta noche en Viena está cantando
Ella Fitzgerald mientras en París Kenny Clarke inaugura una cave y en Perpignan
brincan los dedos de Oscar Peterson, y Satchmo por todas partes con el don de
la ubicuidad que le ha prestado el Señor [...] algo absolutamente indiferente a
los ritos nacionales, a las tradiciones inviolables, al idioma y al folclore:
una nube sin fronteras…
JULIO CORTÁZAR, Rayuela, capítulo 17
Enlace:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/30/el-mundo-celebra-dia-internacional-del-jazz/
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