miércoles, 17 de abril de 2013


EL DOCUMENTAL, ¿UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA

El documental de representación social nos permite descubrir cómo las vidas cotidianas atraviesan los caminos de la historia. Casi todas las definiciones nos indican que el documental, a través de una interpretación creativa de la realidad, nos aporta conocimiento y nos ayuda a comprender la condición humana. El cine de no ficción, con frecuencia, contempla aquello que está desestructurado, aquello que nos resulta amargo. En tanto que espacio de estudio, de análisis, de reflexión y de nuevas actitudes sociales y éticas, este género merece un lugar preferente como recurso educativo. El documental como estrategia educativa se ofrece, a través de una lectura amena, como una herramienta de educación en comunicación audiovisual.

Como se aprecia en este video Ramon Breu nos muestra como el documental  puede ser utilizado como un instrumento educativo. Este recurso educativo se adentra más en la realidad social que acontece sin hacer suaves perfiles sino respondiendo y explicando mediante imagen y voz lo que sucede.  Estas fuerzas creativas nos presentan sus propuestas y nos demuestran que otra manera de contar las cosas, de explicar la realidad desde el punto de vista ideológico y estético es posible. La reflexión del documental ayuda a construir nuevas actividades sociales y éticas, al fin y al cabo los creadores cinematrográficos  firman grandes obras con sus cámara de la misma forma que un escritor lo hace con su pluma. Por ello, el documental se puede utilizar como una perfecta herramienta educativa, pues pone a nuestro alcance un enorme abanico de posibilidades para poder trabajar como educadores sociales con muchos colectivos e individuos.  El documental abre la posibilidad de conocer o tratar temas que de otro modo no podrían en muchas ocasiones tratarse, en cambio el documental pone ante nuestros ojos la posibilidad de vivir experiencias reales, y da la posibilidad de reflexión, y de autoevaluación ante ciertas situaciones, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario