domingo, 28 de abril de 2013

PEQUEÑAS OBRAS DE ARTE: EL GRAFFITI

El graffiti rompe con un orden social, ideológico y estético. Son pequeñas obras de arte porque pueden liberar represiones individuales y colectivas
Usualmente los graffiti en general, responden a unas características como transgredir un sistema social, ideológico y lingüístico. No se limita al ámbito político sino que también existe la seducción, el juego erótico y la cotidianidad. Compuesto por frases libres de condicionamiento institucional o partidista que se contraponen a las fórmulas de seducción política. Otros buscan entender la realidad, plantear actitudes y perspectivas en contra de los típicos esquemas de la conciencia social.

El graffiti tiene una esencia ilegal. Hasta el siglo XIV la pared ha sido uno de los principales soportes de la producción artística. Sin embargo, en la actualidad, éste no es un espacio creativo libre, sino un espacio clausurado por el poder que históricamente se ha reservado su provecho. Tanto es así que este fenómeno espontáneo ha llegado a interpretarse como una amenaza, una trasgresión. Podría decirse que la ley ha prohibido el libre acceso al mayor lienzo del mundo y, precisamente por eso, éste se ha llenado de trazos incontrolables, extendiéndose a todo tipo de superficies.

No basta con tener a las autoridades en contra sino que la propia sociedad e incluso los medios de comunicación empiezan a volverse contra ellos. Surgen brigadas o asociaciones de vecinos anti graffiti y anuncios en televisión y en la prensa intentando concientizar del mal que las pintadas producen en la sociedad. Todo esto hace a los artistas mucho más territoriales y agresivos.


Graffitero


Graffiti "realismo"


Graffiti en la pared


No hay comentarios:

Publicar un comentario