domingo, 5 de mayo de 2013


Centros Cívicos y Servicios de Proximidad

Cuando hablamos de Equipamientos de Proximidad, hablamos por un lado de equipamiento, entendiendo este como un conjunto de espacios, predominantemente de uso público, a través de los cuales se prestan actividades o servicios específicos a la comunidad; y por otro, de proximidad, entendida como el hecho de que estos equipamientos deben estar próximos a toda la comunidad; y cuyo fin último debería ser, aproximar a todos los ciudadanos el patrimonio cultural. Esto lugares deben de tener la capacidad de acceso, de participación para todos los ciudadanos; ya que, en ellos se encuentra el patrimonio cultural de cada zona. Estos equipamientos, se constituyen como respuesta social, cultural y/o educativa en momentos de transformación en las relaciones entre la comunidad y sus instituciones. Como podemos ver en el texto, los distintos modelos de equipamientos existentes emergen de una tensión entre sus tres grandes finalidades políticas:
  • Equipamiento de proximidad como instrumento de producción de servicios.
  •  Equipamiento de proximidad como casa común, ya sea como contenedor pasivo de individuos o colectivos, o como contenedor activo de programas y proyectos.
  • Equipamiento de proximidad como artefacto de cohesión social y construcción y fortalecimiento del tejido asociativo. Pero al hacer referencia a estos lugares no solo estamos hablando de lo que se hace en su interior, sino también a la infraestructura que aporta gran cantidad de actividades y servicios.

En el caso de estos equipamientos, la cantidad de estos, va en relación al territorio, como se puede ver en los municipios pequeños y medianos la tendencia es, que exista por lo menos, un establecimiento por localidad; este mismo criterio en los municipios de mayor tamaño, se traslada a escala de barrio. También se puede ver como todos ellos comparten una serie de rasgos comunes que son: el hecho de que los modelos que se adoptan son los que tienen mayor proximidad geográfica, todos estos se adaptan a las circunstancias sociales del entorno, son fruto de la voluntad local y por último todos ellos coinciden en que parten del mandato de ayuntamientos democráticos.

Si echamos un vistazo a los equipamientos culturales y a su evolución histórica vemos como son patrones de un mismo prototipo, que se reproduce a lo largo del tiempo y en los diferentes países (casa de la cultura, maison de la cultura, los community centres, centros cívicos…) todos ellos comparten un objetivo utópico y común: “servir como instrumento de producción de una gran gama más o menos extensa de servicios orientados a todas las capas de la población”.


Las Casas de Cultura son el modelo de equipamiento de proximidad más extendido, obedecen al estereotipo de centro cultural, un lugar orientado preferentemente a la difusión cultural más o menos especializada, sin menospreciar el ejercicio de otras funciones asociadas a la participación ciudadana y al desarrollo comunitario.




Cuando hablamos de Centros Cívicos, hablamos de espacios desde donde podemos dar cabida a la posibilidad de compartir, de cooperar, de reciprocidad; son el punto de encuentro, el centro de actividades, donde podemos practicar activamente nuestra condición de ciudadanos. Dentro de ellos se lleva a cabo un aprendizaje permanente, donde se produce un intercambio de ideas y un encuentro entre ciudadanos; además, suponen un instrumento básico para la igualdad y la cohesión social. Estos centros, nacieron como algo novedoso: dotamos a los barrios de espacios comunes (polivalencia), asociaciones ciudadanas, Administración..., se realizaban talleres, cursos, talleres, más cursos, de nuevo otra vez cursos; al principio tuvo su boom, pero luego la gente perdió el interés al no aportarles nada nuevo. A día de hoy hay centros cívicos de todo tipo (buenos, malos, regulares), por ello creemos que la figura del Educador/a Social juega un gran papel en los mismos; en nuestras manos está que esto pueda avanzar, y para ello debemos considerar a los ciudadanos como el centro de sus decisiones, teniendo en cuenta sus necesidades y retos, dando más protagonismo al voluntariado; las aportaciones y servicios han de ser novedosas y de interés, estableciendo acuerdos y diálogos con la Administración.
http://www.youtube.com/watch?v=yvhz07SEKSA

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