Centros
Cívicos y Servicios de Proximidad
Cuando hablamos de Equipamientos de
Proximidad, hablamos por un lado de equipamiento,
entendiendo este como un conjunto de espacios, predominantemente de uso
público, a través de los cuales se prestan actividades o servicios específicos
a la comunidad; y por otro, de proximidad,
entendida como el hecho
de que estos equipamientos deben estar próximos a toda la comunidad; y cuyo fin
último debería ser, aproximar a todos los ciudadanos el patrimonio cultural. Esto
lugares deben de tener la capacidad de acceso, de participación para todos los
ciudadanos; ya que, en ellos se encuentra el patrimonio cultural de cada zona. Estos
equipamientos, se constituyen como respuesta social, cultural y/o educativa en
momentos de transformación en las relaciones entre la comunidad y sus
instituciones. Como podemos ver en el texto, los distintos modelos de
equipamientos existentes emergen de una tensión entre sus tres grandes
finalidades políticas:
- Equipamiento de proximidad como instrumento de producción de servicios.
- Equipamiento de proximidad como casa común, ya sea como contenedor pasivo de individuos o colectivos, o como contenedor activo de programas y proyectos.
- Equipamiento de proximidad como artefacto de cohesión social y construcción y fortalecimiento del tejido asociativo. Pero al hacer referencia a estos lugares no solo estamos hablando de lo que se hace en su interior, sino también a la infraestructura que aporta gran cantidad de actividades y servicios.
En el caso de estos equipamientos, la
cantidad de estos, va en relación al territorio, como se puede ver en los municipios pequeños y
medianos la tendencia es, que exista por lo menos, un establecimiento por
localidad; este mismo criterio en los municipios de mayor tamaño, se traslada a
escala de barrio. También se puede ver como todos ellos comparten una serie de
rasgos comunes que son: el hecho de que los modelos que se adoptan son los que
tienen mayor proximidad geográfica, todos estos se adaptan a las circunstancias
sociales del entorno, son fruto de la voluntad local y por último todos ellos
coinciden en que parten del mandato de ayuntamientos democráticos.
Si echamos un vistazo a los
equipamientos culturales y a su evolución histórica vemos como son patrones de
un mismo prototipo, que se reproduce a lo largo del tiempo y en los diferentes
países (casa de la cultura, maison de la cultura, los community centres,
centros cívicos…) todos ellos comparten un objetivo utópico y común: “servir
como instrumento de producción de una gran gama más o menos extensa de
servicios orientados a todas las capas de la población”.
Cuando hablamos de Centros Cívicos, hablamos de espacios desde donde podemos dar cabida a la posibilidad de compartir, de cooperar, de reciprocidad; son el punto de encuentro, el centro de actividades, donde podemos practicar activamente nuestra condición de ciudadanos. Dentro de ellos se lleva a cabo un aprendizaje permanente, donde se produce un intercambio de ideas y un encuentro entre ciudadanos; además, suponen un instrumento básico para la igualdad y la cohesión social. Estos centros, nacieron como algo
novedoso: dotamos a los barrios de espacios comunes (polivalencia),
asociaciones ciudadanas, Administración..., se realizaban talleres, cursos,
talleres, más cursos, de nuevo otra vez cursos; al principio tuvo su boom, pero
luego la gente perdió el interés al no aportarles nada nuevo. A día de hoy hay
centros cívicos de todo tipo (buenos, malos, regulares), por ello creemos que
la figura del Educador/a Social juega un gran papel en los mismos; en nuestras
manos está que esto pueda avanzar, y para ello debemos considerar a los
ciudadanos como el centro de sus decisiones, teniendo en cuenta sus necesidades
y retos, dando más protagonismo al voluntariado; las aportaciones y servicios
han de ser novedosas y de interés, estableciendo acuerdos y diálogos con la
Administración.
http://www.youtube.com/watch?v=yvhz07SEKSA
Las Casas de Cultura son el modelo de
equipamiento de proximidad más extendido, obedecen al estereotipo de centro
cultural, un lugar orientado preferentemente a la difusión cultural más o menos
especializada, sin menospreciar el ejercicio de otras funciones asociadas a la
participación ciudadana y al desarrollo comunitario.
Cuando hablamos de Centros Cívicos, hablamos de espacios desde donde podemos dar cabida a la posibilidad de compartir, de cooperar, de reciprocidad; son el punto de encuentro, el centro de actividades, donde podemos practicar activamente nuestra condición de ciudadanos. Dentro de ellos se lleva a cabo un aprendizaje permanente, donde se produce un intercambio de ideas y un encuentro entre ciudadanos; además, suponen un instrumento básico para la igualdad y la cohesión social.
http://www.youtube.com/watch?v=yvhz07SEKSA
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