miércoles, 8 de mayo de 2013

Comunidades de Aprendizaje
Es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil. Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.
Para poner en marcha una Comunidad de Aprendizaje es necesario que tanto alumnado, profesores, dirección, padres, voluntarios...quieran participar en ella y son varios por principios que guían esta práctica:
·         Escuela inclusiva
·         Práctica basada en la investigación
·         Grupos heterogéneos
·         Aprendizaje dialógico
·         Formación de familiares
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario