martes, 16 de abril de 2013



CURSO "APRENDIZAJE-SERVICIO. UNA METODOLOGÍA PARA EL COMPROMISO CON EL CONTEXTO"




InteRed ONGD y el IEPS imparten del 16 de abril al 15 de mayo el curso on-line “Aprendizaje-servicio. Una metodología para el compromiso”. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo viernes 12 de abril.
Este curso gratuito de 20 horas, está acreditado por el Ministerio de Educación como curso de FORMACIÓN PERMANENTE con 2 créditos para el profesorado en activo,

OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Capacitar al profesorado para utilizar una metodología dinámica basada en la experimentación, el trabajo cooperativo, la interacción entre estudiantes y profesorado, así como en los vínculos con la comunidad local.
  2. Comprensión de modelos de intervención educativa y social que favorecen la inclusión y la superación de desigualdades.
  3. Dotar al profesorado de las herramientas conceptuales y procedimentales para iniciar, en sus centros y en sus programaciones docentes, la inserción de procesos que vinculen el desarrollo curricular con acciones de transformación social.
  4. Fomentar el desarrollo de valores ligados a la economía social y la conexión entre la escuela y el mundo de la acción social, potenciando el aprendizaje a lo largo de la vida.
  5. Reconocer la diversidad de enfoques desde los que se aborda el aprendizaje y servicio y optar por su integración en proyectos de aprendizaje integral.
  6. Elaborar un posicionamiento fundamentado, personal y colectivo, sobre qué capacidades y competencias son necesarias para el ejercicio responsable del servicio y la ciudadanía en marcos de aprendizaje.
  7. Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de los recursos metodológicos comprometidos con el contexto para la adquisición de competencias y la comprensión de conceptos.
  8. Conocer y analizar proyectos socioeducativos que impulsan la adquisición de competencias por medio de la combinación de aprendizaje y servicio.
CONTENIDOS DEL CURSO

Módulo 1: ¿Qué es el APS?

1.1 Definiciones y enfoques
1.2 El APS con enfoque basado en derechos.
1.3 APS: una estrategia para la transformación social y la inclusión

Módulo 2: La pedagogía del APS

2.1 APS y el desarrollo de las competencias básicas
2.2 Cómo desarrollar destrezas psicosociales por medio del AySS: Habilidades para la Vida.
2.3 aprender a emprender sirviendo a la comunidad

Módulo 3: Iniciar un proyecto de APS en el centro educativo

3.1 El APS como proyecto integrado de aprendizaje
3.2 Cómo iniciar un proyecto de APS
3.3 El ciclo del proyecto: Planificación – ejecución – evaluación – planificación

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Además de los contenidos de cada módulo se incluirán otras herramientas de trabajo que pretenden favorecer la profundización en los diversos contenidos abordados. Estas herramientas son:

  • Materiales y recursos: con esta herramienta se facilita el acceso a materiales digitales didácticos y otros documentos multimedia disponibles en Internet y que pueden resultar de utilidad para su aplicación en el aula o en el diseño de proyectos educativos.
  • Foro de debate: cada módulo tendrá un foro de debate o actividad interactiva que permanecerá en abierto durante todo el tiempo de duración del módulo.
  • Tutoría on-line: espacio semanal de 1,5 horas en que los tutores estarán disponibles para atender personalmente y en grupo, las dudas de contenido y procedimiento que puedan surgir.
  • Actividad de síntesis y socialización de los contenidos: esta actividad, de realización obligatoria por parte de las personas participantes, permitirá hacer una síntesis de los aprendizajes del módulo y buscar su aplicación práctica en el centro educativo. Es un elemento esencial para la evaluación del curso. Los tutores del curso harán una valoración personalizada de las mismas.
  • con esta herramienta se facilitará las referencias de alguna documentación para profundizar en los diversos aspectos teóricos trabajados en el módulo.
METODOLOGÍA DE TRABAJO

El curso se ordena en torno a 3 módulos que se irán proponiendo semanalmente. La comprensión de los contenidos conceptuales básicos se realizará mediante la lectura de un documento de estudio de unas 15 páginas. Paralelamente, se propondrá la lectura o visionado de archivos y documentos que ayuden a ejemplificar la propuesta teórica.  Finalmente, se propondrá un ejercicio en el que a partir de un trabajo de reflexión o creación personal, se pueda seguir avanzando colectivamente en la construcción del conocimiento.


Para todos los interesados, aquí os dejamos el enlace de la página a través de la cual podeis realizar vuestra inscripción al curso vía online:


No hay comentarios:

Publicar un comentario