CURSO "APRENDIZAJE-SERVICIO. UNA METODOLOGÍA PARA EL COMPROMISO CON EL CONTEXTO"
InteRed ONGD y el IEPS imparten del 16 de abril al 15 de
mayo el curso on-line “Aprendizaje-servicio. Una metodología
para el compromiso”. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo
viernes 12 de abril.
Este curso gratuito de 20 horas, está
acreditado por el Ministerio de Educación como curso de
FORMACIÓN PERMANENTE con 2 créditos para el profesorado en
activo,
OBJETIVOS DEL CURSO
- Capacitar al profesorado para utilizar una metodología dinámica basada en la experimentación, el trabajo cooperativo, la interacción entre estudiantes y profesorado, así como en los vínculos con la comunidad local.
- Comprensión
de modelos de intervención educativa y social que favorecen la inclusión y
la superación de desigualdades.
- Dotar
al profesorado de las herramientas conceptuales y procedimentales para
iniciar, en sus centros y en sus programaciones docentes, la inserción de
procesos que vinculen el desarrollo curricular con acciones de
transformación social.
- Fomentar
el desarrollo de valores ligados a la economía social y la conexión entre
la escuela y el mundo de la acción social, potenciando el aprendizaje a lo
largo de la vida.
- Reconocer
la diversidad de enfoques desde los que se aborda el aprendizaje y
servicio y optar por su integración en proyectos de aprendizaje integral.
- Elaborar
un posicionamiento fundamentado, personal y colectivo, sobre qué
capacidades y competencias son necesarias para el ejercicio responsable del
servicio y la ciudadanía en marcos de aprendizaje.
- Reflexionar
sobre las posibilidades y limitaciones de los recursos metodológicos
comprometidos con el contexto para la adquisición de competencias y la
comprensión de conceptos.
- Conocer
y analizar proyectos socioeducativos que impulsan la adquisición de
competencias por medio de la combinación de aprendizaje y servicio.
CONTENIDOS DEL CURSO
Módulo 1: ¿Qué es el APS?
1.1 Definiciones y enfoques
1.2 El APS con enfoque basado en derechos.
1.3 APS: una estrategia para la transformación social y la
inclusión
Módulo 2: La pedagogía del APS
2.1 APS y el desarrollo de las competencias básicas
2.2 Cómo desarrollar destrezas psicosociales por medio del
AySS: Habilidades para la Vida.
2.3 aprender a emprender sirviendo a la comunidad
Módulo 3: Iniciar un proyecto de APS en el centro educativo
3.1 El APS como proyecto integrado de aprendizaje
3.2 Cómo iniciar un proyecto de APS
3.3 El ciclo del proyecto: Planificación – ejecución –
evaluación – planificación
HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Además de los contenidos de cada módulo se incluirán otras
herramientas de trabajo que pretenden favorecer la profundización en los
diversos contenidos abordados. Estas herramientas son:
- Materiales
y recursos: con
esta herramienta se facilita el acceso a materiales digitales didácticos y
otros documentos multimedia disponibles en Internet y que pueden resultar
de utilidad para su aplicación en el aula o en el diseño de proyectos
educativos.
- Foro
de debate: cada
módulo tendrá un foro de debate o actividad interactiva que permanecerá en
abierto durante todo el tiempo de duración del módulo.
- Tutoría
on-line:
espacio semanal de 1,5 horas en que los tutores estarán disponibles para
atender personalmente y en grupo, las dudas de contenido y procedimiento
que puedan surgir.
- Actividad
de síntesis y socialización de los contenidos: esta actividad, de
realización obligatoria por parte de las personas participantes, permitirá
hacer una síntesis de los aprendizajes del módulo y buscar su aplicación
práctica en el centro educativo. Es un elemento esencial para la
evaluación del curso. Los tutores del curso harán una valoración
personalizada de las mismas.
- con
esta herramienta se facilitará las referencias de alguna documentación
para profundizar en los diversos aspectos teóricos trabajados en el
módulo.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
El curso se ordena en torno a 3 módulos que se irán
proponiendo semanalmente. La comprensión de los contenidos conceptuales básicos
se realizará mediante la lectura de un documento de estudio de unas 15 páginas.
Paralelamente, se propondrá la lectura o visionado de archivos y documentos que
ayuden a ejemplificar la propuesta teórica. Finalmente, se propondrá un
ejercicio en el que a partir de un trabajo de reflexión o creación personal, se
pueda seguir avanzando colectivamente en la construcción del conocimiento.
Para todos los interesados, aquí os dejamos el enlace de la página a través de la cual podeis realizar vuestra inscripción al curso vía online:
No hay comentarios:
Publicar un comentario