Google Art Project
permite visitar los museos del mundo
Las obras de arte más impactantes de todos los tiempos ahora
están disponibles para personas de todo el mundo; la nueva plataforma permite hacer visitas virtuales a los grandes museos
alrededor del planeta.
Google Art Project, un mundo por descubrir.
Google Art Project fue creado en 2011. El proyecto permite visitar 'online' las principales obras maestras de
mundo y los museos donde se exponen. Además, permite crear galerías con los
cuadros más famosos.
Tras el lanzamiento de los 17 primeros centros de arte, entre
ellos el Rijksmuseum (Ámsterdam), el MoMA (Nueva York), Reina Sofía y Thyssen
Bornemisza (Madrid), durante 2012 la colección de Google se amplió hasta tener
unas 40.000 obras, más de 200 instituciones y 15 millones de usuarios en todo
el planeta.
El director de Google Art Project, Amit Sood, ideó el
proyecto en su país de origen, la India. El ejecutivo señaló que uno de sus
deseos más grandes es que las obras incluidas en la plataforma, y las que se
vayan agregando día a día, tengan una "gran difusión mundial". Al
respecto señaló: “En Bombay no te despiertas un domingo y vas a la National Gallery.
Los europeos y los estadounidenses conviven con sus museos, han nacido con
ellos. Si conseguimos ofrecer el mejor acceso al arte en la Web, habremos
cumplido con nuestro objetivo”.
El proyecto incorpora nuevas obras “cada semana” y crece
considerablemente el número de visitas y de galerías creadas por los usuarios,
que en la actualidad llegan a los 360.000. Sin embargo, Google Art Project no
le quitó público a los museos, sino que todo lo contrario; muchas de las
instituciones que figuran en la plataforma, sobre todo las primeras, batieron
sus récords de visitas reales. Para el director del proyecto "ambos
fenómenos son complementarios" "La visualización online crea el
deseo. Puede servir para recordar la experiencia o para prepararla. Sin embargo,
jamás puede suplantarla". “La sensación de estar delante de una obra de
arte no podrá ser reproducida nunca, por mucho que avance la tecnología. Cuando
lancé el proyecto creía que sí, pero a medida que visitaba los museos me di
cuenta de que es otra historia”, expresó Sood.
Por otro lado, consideró que ambas cuestiones pueden ser
complementarias: “Según los estudios, el tiempo medio que un visitante pasa
ante un cuadro es de 11 segundos. En cambio, en el Art Project es un minuto”.
En ese sentido, Sood explicó la tecnología de Google, con la que se puede hacer
'zoom' de la obra, buscar los detalles históricos e incluso ver vídeos, aporta
un plus que permite completar la experiencia.
¿Cómo logra Google los acuerdos para ingresar a los museos y
construir Art Project? “Uno de los motivos por los que los museos aceptan es
porque no hay beneficios económicos para ninguna de las partes: “No cobramos ni
pagamos nada", señaló Sood. “Una de las condiciones de los acuerdos es que
Google no puede monetizar ese contenido”, relató Sood. "Al principio
llamábamos y los museos se mostraban escépticos, no sabían qué íbamos a hacer.
Pero tras explicar los objetivos, entre un 20% y un 30% de las nuevas incorporaciones
procedan de museos y coleccionistas que se ofrecen espontáneamente",
agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario