jueves, 20 de diciembre de 2012

CIUDADES EDUCADORAS

Definición de Ciudades Educadoras:
            Las Ciudades educadoras son lugares de aprendizajes permanentes, de convivencia y de diálogo, en la perspectiva de profundización de la democracia y de afirmación de libertades.
            El concepto  ciudad educadora se caracteriza por tres cuestiones básicas: información comprensible hacia toda la ciudadanía; participación de ésta desde una perspectiva crítica y corresponsable y evaluación de las necesidades y también de las propuestas y acciones que se realizan.
            Tras leer la carta de Ciudades Educadoras, he seleccionado 5 principios que están relacionados con la Animación Sociocultural.
§  Derecho a la igualdad.
§  Educación en la diversidad.
§  Promover el conocimiento, aprendizaje y uso de las lenguas presentes en la ciudad como elemento integrador y factor de cohesión entre las personas.
§  Fomentar la participación ciudadana.
§  Estimulación del asociacionismo como forma de participación y corresponsabilidad cívica.
            La Carta de Ciudades Educadoras recoge en su preámbulo: “Hoy más que nunca, la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras, pero también pueden incidir en ella fuerzas e inercias deseducadoras. De una forma u otra, la ciudad presenta elementos importantes para una formación integral: es un sistema complejo y a la vez un agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos”.
                A continuación, he buscado un proyecto de Ciudades Educadoras, de Albacete. Las funciones del Educador Social en el mismo, pueden ser:
                                   http://www.intersindical.org/stepv/peirp/alb/index.htm
  • Investigación social y cultural que supone entre otras cosas: analizar el entorno social en el que se pretende actual, analizar y formular las nuevas expectativas y descubrir y satisfacer las necesidades.
  • Estimular y motivar: fomentando las iniciativas, ofrecer igualdad de oportunidades, repartir liderazgo.
  • Catalizar proceso de dinamización: establecer prioridades, desarrollar la creatividad y proporcionar los medios para la planificación y promoción de actividades.
  • Relaciones intragrupo: favorecer intercambios de ideas, potenciar la participación.
  • Relaciones extragrupo e intragrupo: confiar en la capacidad del grupo, decidir colectivamente, hacer que cada grupo asuma su responsabilidad.
  • Programación: presentar proyectos, priorizar objetivos según las necesidades, e integrar los recursos del medio en la programación
  • Evaluación: evaluar los factores sociales, las relaciones de grupo, la ejecución de proyectos y todo lo que se realice.
  • Organización: prever recursos, definir las áreas de intervención y tomar decisiones
  • Gestión y asistencia técnica: hablar con las instituciones (escuelas, universidades) para apoyo, gestionar becas y subvenciones y conocer y solicitar información.
  • Orientación y asistencia técnica: facilitar intercambios asociaciones / administración.
  • Expresión e información: respetar ideas y criterios en el grupo, estimular la comunicación y el diálogo
  • Educación: ocio y tiempo libre, convivencia, autoestima, valorar al compañero, autonomía personal.
  • Previsión de servicios: preparar y buscar recursos, participación de centros, conseguir infraestructuras para las actividades y propaganda.
  • Coordinar: hacer seguimiento de la dispuesto, coordinar animador / grupo
  • Promoción producción: apoyar nuevas iniciativas, celebrar entrevistas y relacionarse con autoridades en la materia.


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