lunes, 11 de marzo de 2013

CIUDAD Y ESPACIO PÚBLICO

Partimos de que el espacio público es un espacio de todos y para todos, es un espacio de tránsito donde se establecen determinadas relaciones sociales (comunicación), de intercambio y de transición, a la vez que un lugar de aprendizaje y transmisión de cultura.
A su vez, los espacios públicos pueden ser de dos tipos, institucionales o públicos, dentro de la ciudad, los espacios y equipamientos públicos tienen un gran potencial como creadores de comunidad, de aprender a vivir en convivencia, de enseñar lúdicamente a partir de situaciones pautadas o dejando la libre interacción de los usuarios, estos dejan de ser público cuando se privatiza su acceso por restricción legal o institucionalizada o porque su diseño arquitectónico presenta barreras que limitan su uso y tránsito a determinados sectores de la población más vulnerables, rompiendo en gran medida todo vínculo social y democrático. Los espacios y equipamientos públicos deben realizarse pensando en toda la comunidad y especialmente en la vida cotidiana de las personas, en definitiva, se tienen que crear para el acceso y uso equitativo de todos, un espacio para el ejercicio de los derechos de todos y no para el ejercicio del derecho del más fuerte.
Cuando los proyectos de espacio público siguen modas de imágenes sin reflexión, pueden resultar excluyentes o inseguros. Podemos tomar como ejemplo de análisis una plaza que se encuentra al lado de la muralla en Talavera de la Reina (Toledo), en su origen era una plaza donde se reunían las personas sin techo, y con la nueva reforma, la han convertido en una “plaza dura”, es decir que sólo sea un lugar de tránsito, sin fuentes de agua, con escasos árboles y sin mobiliario para el disfrute de los pequeños o bancos para el descanso, sólo dispone de hormigón, piedra y asfalto. En otros parques y plazas de esta ciudad (y seguro que de la gran mayoría de ciudades), el mobiliario urbano no se ajusta a las necesidades de los ciudadanos, un ejemplo de esto puede ser los bancos unipersonales que se están poniendo que eso limita a que puedas establecer relación con otras personas, al igual que están haciendo que estos espacios públicos sean un mero tránsito de coches y dan prioridad a la circulación de estos antes que al de las personas.
Referencia:
Muxí, Z. (17 de octubre de 2007). PAISAJES DE APRENDIZAJE. Ciudad y espacio público. Diputación de Barcelona.

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