lunes, 11 de marzo de 2013

"El esfuerzo y el ánimo"

Cultura, arte, educación y municipio

Documental "El esfuerzo y el ánimo":


Temas a abordar en relación al documental:

El arte de la educación y como contenido educativo de la educación social. Como trabajar, por ejemplo con la danza, como herramienta educativa.

Partiendo de que la educación es un universo complejo, pues no solo trata de transmitir conocimiento sino que va mas allá, es capaz de comunicar valores, sentimientos…, es aquí donde se encuentra la semejanza entre la educación y el arte.  Por ello, se puede decir que la educación es un arte, al igual que a través del arte es posible la educación. A través de medios como la pintura el cine, la música en definitiva de las artes, es posible la educación, estas conforman estrategias educativas. Educar  no es solo transmitir conocimientos sino también actitudes, valores, intereses, sentimiento y percepciones  (Campillo 2000), cuando no pocas creencias, ideas e intuiciones.

El arte constituye técnicas y procesos en los que se expresa la competencia humana y se explicita la capacidad expresiva del ser humano. Pero entonces como bien decíamos anteriormente ¿La educación es un arte?, por lo tanto educar no es solo llevar a cabo sin más la aplicación de unos conocimientos, que domina el experto para que los sujetos receptores aprendan lo que la autoridad les pone. Educar es algo más complejo y el verdadero educador no solo es aquel que domina los contenidos de su materia o disciplina sino, sobre todo, más bien quien domina y facilita los proceso de aprendizaje para que los sujetos vivencien e interioricen tanto ideas como actitudes y valores. Es decir, las competencias y habilidades que los educadores muestran para lograr que las personas, sea cual sea su edad, se involucren con satisfacción, y sin imposiciones, en aquellas estrategias educativas que les permita aprender esto o lo otro, mejorar la comprensión de su disciplina, aumentar su autoestima, dominar aquella o esta técnica, interpretar sus vidas y las de su entorno o poner otro objetivo o fin, simplemente crecer (Sáez, Escarbajal, García y Camapillos, 1998).

Decir que la educación es en gran mediad aun arte tiene que ver con la educación a través del arte o con la educación por el arte pero no deben identificarse. Son dos tipos de procesos que pueden interaccionarse, complementase, ser recreados con espíritu interdisciplinar… pero no son los mimos procedimientos, ya que:

  1. Hablar de la educación como arte significa que , en las tareas que diseño, planifico, implemento y realizo, evaluó…, me dejo orientar, en gran medida por una filosofía , un modo de entender la práctica educativa en la que me interesa que mis alumnos intervengan en su propio proceso de aprendizaje, se automotiven, cultiven la búsqueda de conocimiento y lo cuestionen , para convertir las ilusorias en certezas en dudas e inquietudes que ilustran mi visón del problema, comparen perspectivas y supuestos, adquieran una visión solida del hecho que se aborda siempre racionando con sus vidas.
  2. Hacer referencia a la educación a través del arte es una expresión más concreta: Supone apelar las artes para educar con finalidad útil (Eisner, 1998). Es utilizar la danza por ejemplo en este caso  para aumentar la autoestima; para reflexionar o conocer, para expresar emociones…

Un vez explicado esto y a modo de ejemplo encontramos el documental “El esfuerzo y el ánimo”, dicho documental es de una belleza increíble. Muestra la experiencia de artistas, mostrando el arte como recorrido vital. Este documental es un claro ejemplo de la educación de como a través de ella se puede lograr los fines u objetivos que pretendemos alcanzar. En él se aprecia que el contenido educativo es la repetición o la autoexigencia, a través de la cual se aprende a memorizar e innovar. Pues una sin la otra no puede ser. Para poder apropiarse de algo primero sería la memoria  y después la innovación. Estos artistas hacen suyo lo que les enseña el educador. Su objetivo o idea es la de crear belleza, perfección, es así como mediante estrategias educativas como logran conseguirlo (el arte de la educación). A través de la danza aprenden valores como el compañerismo, la importancia del grupo, a sentir la música, etc. Esto es reflejo también de que a través del arte se puede educar, es decir, puede ser utilizado como una herramienta educativa. A pesar de que todo proceso de educación requiera un gran esfuerzo como se aprecia en dicho documental, se debe “crear, desarrollar la imaginación y la iniciativa” para que el objetivo final sea el esperado.

La cultura como elemento central del municipio

Uno de los objetivos por los que el Béjart Ballet Lausanne trabaja es porque da sustento a la identidad del municipio de Lausanne,  por lo tanto, podemos decir que  las acciones ejercidas en el ámbito cultural de este municipio, son el reflejo de una comunidad. Pues tanto a nivel individual como comunitario, la capacidad para ocupar el espacio público , elaborar y producir cultura, da lugar en este sentido a que todo los individuos de Lausanne puedan construirse como ciudadanos, generando un espacio que se ha convertido necesarios para el bienestar y el desarrollo individual y colectivo de los habitantes del pueblo. Este sentimiento proviene de la necesidad de apropiarse tanto de los contenidos (el significado real del ballet), como de los medios de difusión cultural (la propia identidad del municipio). Y podemos decir que  el Béjart Ballet Lausanne es apropiado por el municipio porque es donde nace y unos de sus objetivos generales es seguir perteneciendo a él, es parte de la identidad del mismo.

En otras palabras, Lausanne participa de este proyecto creado por el Béjart Ballet Lausanne, le hace suyo, es decir se apropia de él, pues para el municipio no solo se está promoviendo el ballet, sino que también  se está promoviendo la cultura del propio municipio apoyando a la actividad artística, desde lo que ellos llaman “sentido de la comunidad”.  Por otro lado, es la propia comunidad quien promociona la importación de la formación artística, mediante la transmisión y memoria de los lenguajes universales, como es en este caso la danza. Por lo tanto, el municipio se beneficia de la visibilidad que le da el Béjart Ballet Lausanne, pues la imagen de la ciudad es proyectada en el exterior (como signo de identidad del municipio).  
Por otro lado el Béjart Ballet Lausanne se desarrolla gracia al municipio por lo tanto tiene que rendir cuentas con él, y tiene a obligación de dar eficacia y rendimiento, como bien se ve reflejado en el documental.

La educación como proceso individual, en que consiste y cuáles son sus aprendizajes. Cómo aborda el educador/a este proceso

 La educación, es el proceso por el cual aprendemos. Es un proceso individual, pues es un proceso diferente dependiendo de la persona y sus características. Del mismo modo es individual en referencia al desarrollo que cada sujeto experimenta a medida que el proceso educativo avanza. Desarrollo individual dentro de la idea de crecer, desarrollarse (“Sacar a alguien de la selva mental en la que está encerrado, para que pueda centrarse en sus cualidades”, como se comenta en él documental). Hablamos de un proceso que se da a lo largo de toda la vida.  Desde la perspectiva del  educador social, se debe tener en cuenta estas características, pues este proceso puede ser muy lento, y que cada individuo necesitara métodos, recursos y tiempo diferentes para aprender. El educador social debe encontrar las herramientas adecuadas para poder transmitir a  cada sujeto los conocimientos deseados, para conseguir el fin por el cual fue requerido.

Como comentábamos anteriormente, educar es un arte. La educación como arte significa diseñar tareas, planificarlas, realizarlas, evaluarlas, orientar hacia un modo de entender. Otra de las premisas que debe abordar el educador social debe ser, que los sujetos a los que este educando se automotiven, cultiven la búsqueda de conocimiento y lo cuestionen, para convertir las ilusorias en certezas, en dudas e inquietudes, compartir perspectivas, adquirir una visión solida del hecho que se aborda en relación a sus vidas. Los únicos requisitos que se requieren para poder ser educado son el esfuerzo, la disponibilidad, responsabilidad y atención como bien se reflejado en el documental.

Pero como bien hacíamos referencia la educación también puede darse a través del arte. Por ejemplo a través de la danza se fortalece la autoestima, la socialización, se enseña valores, etc. Y es aquí donde queríamos llegar, pues lo que pretendemos conseguir con esta reflexión y a modo de ejemplo a lo que planteamos, es que tras el visionado de este documental, al que le invitamos desde “Reflejos Sociocultural” a ver. Es que a través de un recurso audiovisual de gran contenido cultural, se puede reflexionar conceptos como educación, municipio, cultura, comunidad, entre otros.  Esto es un ejemplo claro de cómo un educador social puede  abordar los procesos educativos. Se puede entender este planteamiento haciendo referencia a una frase de “El esfuerzo y el ánimo” <<Al principio es un niño que se levanta y baila luego es un bailarín que suda y se esfuerza y al final un niño que se levanta y baila>>.

Nos gustaría terminar esta reflexión con una frase de Don Quijote de la Mancha (II, 17):
 “Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible”.

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