JUGAR Y ACTUAR
Nuestras armas para
la paz
Jugar y
Actuar es un proyecto de educación para el desarrollo de la Fundación
InteRed, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La
Mancha que busca aportar a los ámbitos de la educación formal y no
formal nuevas herramientas provenientes del teatro y los juegos cooperativos,
para luchar contra la discriminación (ya sea por sexo, nacionalidad, origen
étnico, religión u otro criterio), potenciar la cooperación y la convivencia
armoniosa en los entornos educativos formales y no formales.
Para ello, Jugar
y Actuar plantea cuatro conjuntos complementarios y lógicamente articulados
de acciones de: investigación, sistematización, formación y
sensibilización:
1. Investigación sobre
técnicas teatrales y de lúdica cooperativa que sirvan para fomentar la
convivencia armoniosa en las aulas. Por un lado, el proceso de investigación
sobre juegos cooperativos se basa en dos experiencias
anteriores de InteRed que se revisarán y adaptarán al contexto educativo
castellano manchego. Por otro, la investigación sobre herramientas
teatrales se centra en un proceso de creación teatral en el que
participan profesores/as, padres y madres de estudiantes de primaria y
secundaria. A lo largo del proceso creatral de tres meses de duración se
reflexionará sobre temas de convivencia y educación y se desarrollarán
herramientas teatrales que sirven para el trabajo en el aula: la educación en
valores, la creación de grupos, la comunicación entre pares, la toma de
decisiones, la cooperación y el fomento de la autoestima. Este proceso
innovador, formativo a la vez que creativo y basado en técnicas teatrales de
expresión y en la reflexión grupal, desembocará en la producción de una
obra de teatro original, que girará en torno a la discriminación y la
convivencia en la educación formal y no formal.
2. Sistematización de
herramientas y técnicas lúdicas y teatrales para su aplicación en el trabajo en
entornos de formación. Los procesos de investigación se recogerán en dos
publicaciones básicas: un documental que recogerá el
proceso de creación teatral y servirá para poder replicar la experiencia de
creación colectiva; un texto teatral que tendrá como contenido
principal la convivencia en las aulas; y una guía de metodologías
lúdicas y teatrales para el trabajo en el aula que incluirá una
propuesta didáctica en torno al uso del teatro participativo y los juegos
cooperativos en entornos de educación formal y no formal.
3. La formación, cuyos
destinatarios principales serán formadores de educación formal y no formal
(profesorado, futuro profesorado y educadores/as no formales), tendrá como
objetivo la multiplicación del uso de las herramientas teatrales y lúdicas como
facilitadoras de una mejor convivencia en las aulas. Para esta formación serán
básicas tanto la guía de metodologías lúdicas y teatrales, como
el documental, realizados en la fase de sistematización.
4. Sensibilización de
los niños, niñas y jóvenes en torno a la discriminación y el aprendizaje
participativo de la convivencia. Para estas sesiones se utilizarán las mismas
metodologías lúdicas y teatrales enseñadas a formadores y formadoras, aplicadas
en colaboración con ellos/as y adaptadas según las edades. Las sesiones serán
complementadas con cine fórums y representaciones de la obra teatral original
creada en la fase de investigación por padres, madres y profesores.
Este curso
se impartió el año pasado en la Universidad de Talavera de la Reina, y algunas
de nosotras tuvimos la posibilidad de poder hacerlo, por eso nos parece
importante contarlo, ya que fue una experiencia muy gratificante, la cual nos sirvió
para aprender mucho; y al mismo tiempo está muy relacionado con el bloque tres
de la asignatura de Animación Sociocultural II; ya que a través de la técnica del
teatro (teatro del oprimido) se
desarrollan formas “de lucha contra estructuras opresoras”.
Documental: “Odisea Creatral en Educación”
No hay comentarios:
Publicar un comentario