miércoles, 15 de mayo de 2013


JUGAR Y ACTUAR
Nuestras armas para la paz


Jugar y Actuar es un proyecto de educación para el desarrollo de la Fundación InteRed, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que busca aportar a los ámbitos de la educación formal y no formal nuevas herramientas provenientes del teatro y los juegos cooperativos, para luchar contra la discriminación (ya sea por sexo, nacionalidad, origen étnico, religión u otro criterio), potenciar la cooperación y la convivencia armoniosa en los entornos educativos formales y no formales. 
Para ello, Jugar y Actuar plantea cuatro conjuntos complementarios y lógicamente articulados de acciones de: investigación, sistematización, formación y sensibilización:

1.     Investigación sobre técnicas teatrales y de lúdica cooperativa que sirvan para fomentar la convivencia armoniosa en las aulas. Por un lado, el proceso de investigación sobre juegos cooperativos se basa en dos experiencias anteriores de InteRed que se revisarán y adaptarán al contexto educativo castellano manchego. Por otro, la investigación sobre herramientas teatrales se centra en un proceso de creación teatral en el que participan profesores/as, padres y madres de estudiantes de primaria y secundaria. A lo largo del proceso creatral de tres meses de duración se reflexionará sobre temas de convivencia y educación y se desarrollarán herramientas teatrales que sirven para el trabajo en el aula: la educación en valores, la creación de grupos, la comunicación entre pares, la toma de decisiones, la cooperación y el fomento de la autoestima. Este proceso innovador, formativo a la vez que creativo y basado en técnicas teatrales de expresión y en la reflexión grupal, desembocará en la producción de una obra de teatro original, que girará en torno a la discriminación y la convivencia en la educación formal y no formal.

2.     Sistematización de herramientas y técnicas lúdicas y teatrales para su aplicación en el trabajo en entornos de formación. Los procesos de investigación se recogerán en dos publicaciones básicas: un documental que recogerá el proceso de creación teatral y servirá para poder replicar la experiencia de creación colectiva; un texto teatral que tendrá como contenido principal la convivencia en las aulas; y una guía de metodologías lúdicas y teatrales para el trabajo en el aula que incluirá una propuesta didáctica en torno al uso del teatro participativo y los juegos cooperativos en entornos de educación formal y no formal.

3.     La formación, cuyos destinatarios principales serán formadores de educación formal y no formal (profesorado, futuro profesorado y educadores/as no formales), tendrá como objetivo la multiplicación del uso de las herramientas teatrales y lúdicas como facilitadoras de una mejor convivencia en las aulas. Para esta formación serán básicas tanto la guía de metodologías lúdicas y teatrales, como el documental, realizados en la fase de sistematización.

4.     Sensibilización de los niños, niñas y jóvenes en torno a la discriminación y el aprendizaje participativo de la convivencia. Para estas sesiones se utilizarán las mismas metodologías lúdicas y teatrales enseñadas a formadores y formadoras, aplicadas en colaboración con ellos/as y adaptadas según las edades. Las sesiones serán complementadas con cine fórums y representaciones de la obra teatral original creada en la fase de investigación por padres, madres y profesores.


Este curso se impartió el año pasado en la Universidad de Talavera de la Reina, y algunas de nosotras tuvimos la posibilidad de poder hacerlo, por eso nos parece importante contarlo, ya que fue una experiencia muy gratificante, la cual nos sirvió para aprender mucho; y al mismo tiempo está muy relacionado con el bloque tres de la asignatura de Animación Sociocultural II; ya que a través de la técnica del teatro (teatro del oprimido) se desarrollan formas “de lucha contra estructuras opresoras”.





Documental: “Odisea Creatral en Educación”






No hay comentarios:

Publicar un comentario