En el reportaje del Festival del arte y la poesía en el mundo rural y encuentro transfronterizo de poesía y arte de vanguardia, se pueden apreciar ambos modelos, democracia y democratización.
Por un lado, la democratización cultural se basa en difundir la cultura, y esta dirigida a un público pasivo, al mero espectador, en este modelo se pretende conservar y difundir el Patrimonio Cultural; y por otra parte está la democracia cultural, que entiende la cultura como práctica social, construida por y para todos los ciudadanos y el objetivo es estimular la creatividad y la expresión cultural de todos los ciudadanos. Aquí el participante tiene un papel de actor.
La democratización cultural se aprecia porque el público es el espectador de algunas de las actividades de teatro, poesía, música...que se hace en el pueblo. Por otro lado también está presente el modelo de democracia, porque en el “PAN” se promueve la participación del pueblo con muchas otras actividades dónde los ciudadanos son los protagonistas (podemos ver un ejemplo cuando una de las vecinas del pueblo canta para sus vecinos), incluso hacen de este festival una fiesta propia del pueblo y los propios vecinos crean actividades (agentes activos/creadores) para realizar en el festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario