jueves, 10 de enero de 2013



PRÁCTICA CIUDADES EDUCADORAS
Definir qué son las Ciudades Educadoras
Son una red de ciudades que comparten una serie de valores sintetizados en la Carta de Principios de Ciudades Educadoras. Las ciudades educadoras son agentes educativos permanentes y plurales que se relacionan con su entorno, con otras ciudades nacionales o internacionales. El objetivo principal de estas ciudades es que sus ciudadanos aprendan, intercambien, compartan, promocionen, se formen y se desarrollen dentro de la ciudad a través de la participación y durante toda la vida.
Los cinco principios más relacionados con la ASC.
Los cinco principios que aparecen en la Carta de las Ciudades Educadoras que considero que se relacionan con la Animación Sociocultural son los número 2, 9,12, 18 y  20.
Proyecto de Ciudades Educadoras.
El proyecto que he elegido es “Cuenca Ciudad Educadora”:
Funciones del animador/a sociocultural que se relacionan con el mismo .

  1.        Transmitir, desarrollar y promocionar la cultura.
  2.     Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
  3.     Mediador social y cultural.
  4.        Investigación social y cultural que supone entre otras cosas: analizar el entorno social en el que se pretende actuar, analizar y formular las nuevas expectativas y descubrir y satisfacer las necesidades.
  5.        Estimular y motivar: fomentando las iniciativas, ofrecer igualdad de oportunidades, repartir liderazgo.
  6.       Catalizar proceso de dinamización: establecer prioridades, desarrollar la creatividad y proporcionar los medios para la planificación y promoción de actividades.
  7.         Favorecer intercambios de ideas y potenciar la participación.
  8.       Presentar proyectos, priorizar objetivos según las necesidades, e integrar los recursos del medio en la programación.
  9.        Prever recursos, definir las áreas de intervención y tomar decisiones.
  10.        Orientación y asistencia técnica: facilitar intercambios asociaciones / administración.
  11.        Estimular la comunicación y el diálogo.
  12.        Educación: ocio y tiempo libre, convivencia, autoestima.
  13.        Previsión de servicios: preparar y buscar recursos, participación de las diferentes ciudades, conseguir infraestructuras para las actividades y propaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario